30 años de ICADS

ICADS30th Anniversary, Costa Rica, Latin America, Nicaragua

Escrito por: Anthony Chamberlain, PhD., Director de ICADS

El Aniversario 30 de ICADS es un momento adecuado para celebrar los logros del Instituto, brindar tributo a sus muchos contribuyentes y reconocer las formas en que ha evolucionado y se ha adaptado a nuestro cambiante mundo.

DSCN0015

ICADS fue establecido en una Centroamérica muy diferente a la actual. En 1986, la Guerra Fría estaba en su pico más alto y había un miedo generalizado de que el comunismo se infiltrara en Estados Unidos por su “patio trasero”. El triunfo de la Revolución Cubana en 1959 y la Revolución Nicaragüense en 1979 no ayudaron a calmar los temores de los legisladores estadounidenses.

En este contexto de tensión nació ICADS. Los pilares de su misión fueron: educar a los estudiantes norteamericanos sobre Centroamérica, a través de experiencias con los centroamericanos; apoyar a organizaciones locales comprometidas con la justicia social y el desarrollo medioambiental, y explorar la región desde una perspectiva histórica.

Costa Rica también ha cambiado significativamente desde entonces. En 1986, su población era de tres millones. Treinta años más tarde, alberga cinco millones de personas. Desde 1980, el número de vehículos en las calles “ticas” ha aumentado un increíble 918% y, cada año, su PIB y otros indicadores macroeconómicos continúan creciendo.

Sin embargo, por otro lado, muchas cosas no han cambiado en los últimos 30 años. La pobreza se mantiene en alrededor del 25% y toda Centroamérica sigue lidiando con las implicaciones de políticas transnacionales fuera de su control.

Como Costa Rica, Centroamérica y el mundo han cambiado, ICADS también ha evolucionado para permanecer relevante. Dos mil estudiantes más tarde, el Instituto continua comprometido con su misión de hace 30 años: crear un lugar para diálogo abierto, intercambio cultural y aprendizaje. Las contribuciones del alumnado de ICADS al mundo han sido muchas.

En estas páginas (ver: 30th. Anniversary ), usted encontrará reflexiones de estudiantes, profesores, familias anfitrionas y otras personas, quienes han sido impactados por su experiencia en ICADS y continúan siendo la columna vertebral de nuestros programas. Ellos comparten su visión y pensamientos sobre lo que ICADS ha significado para ellos y cómo también han cambiado. Asimismo, incluimos una impresionante lista de algunos de los proyectos que nuestros estudiantes han realizado en estos 30 años.

Esperamos que estas páginas les traigan recuerdos positivos a quienes han participado y apoyado a ICADS, así como que inspiren a aquellos que consideran involucrarse en el potencial transformador de una experiencia con nosotros.

¡Muchas gracias a todos los que han sido parte de ICADS en los últimos 30 años! Estamos emocionados de ver lo que nos traerán los próximos 30.

Share this Post